ENVEJECIMIENTO



El envejecimiento de la población es un proceso influenciado exitosamente por las políticas de salud pública, así como por los logros en el terreno social, económico y tecnológico de medidas instrumentadas durante el siglo XX.

En los próximos 40 años este grupo de edad alcanzará el 22% de la población mundial. Latinoamérica está experimentando un rápido envejecimiento. Actualmente, la vejez ya dura más que la infancia y la región presenta una disminución en las tasas de crecimiento anual de población.

Para la ciencia, el estudio del envejecimiento es de gran importancia, ya que le ha permitido comprender cuáles son las causas básicas que originan muchas de las enfermedades que sufre toda la población y desde el año 2014 se publicaron diversos estudios con los ocho pilares del proceso de envejecimiento: la inflamación; los cambios en el metabolismo; la proteostasis (el mal funcionamiento de las proteínas); la senescencia celular (un estado en que las células no mueren y secretan gran cantidad de moléculas); la capacidad de respuesta contra el estrés (respuesta ante la oxidación celular); la epigenética (cambios a nivel genético); el daño a macromoléculas (como azúcares, proteínas, lípidos y ADN), y las células madre (estas células regeneran los tejidos dañados y se van perdiendo con la edad).

Si se entienden esos procesos, se podrían retrasar no una o dos, sino todas las enfermedades y conseguir un envejecimiento saludable, que por supuesto culminaría con la muerte, pero evitando los años vividos en mala salud.

Estamos envejeciendo mucho antes de contar con condiciones favorables para responder apropiadamente. Si bien el proceso acelerado de envejecimiento y sus consecuencias podrían llevarnos irreductiblemente a un oscuro panorama y a una pesada carga para la sociedad, debemos considerar que es posible que represente un mejor futuro. Por ello, es urgente y prioritario el desarrollo de un modelo de atención que cubra las necesidades de los adultos mayores.

La sociedad debe reconocer que la mejora en la calidad de vida de los adultos mayores, incluyendo la promoción de salud y la erradicación de la discriminación por edad, es uno de los grandes desafíos de este siglo. La Agenda Iberoamericana te invita a conocer más sobre el tema e incidir para que las propuestas de solución tengan eco en todos los sectores de la sociedad. Porque somos una gran región con sueños compartidos para un mejor futuro.

Habla el Dr. Luis Miguel Gutiérrez Robledo

"Entender el envejecimiento nos permitirá reconocer oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas mayores"

RETOS ENVEJECIMIENTO EN MÉXICO

1. Garantizar un envejecimiento digno para todos los ciudadanos
2. Contar con tecnologías y recursos humanos que investiguen sobre envejecimiento.
3. Formar profesionales que atiendan las necesidades de los adultos mayores.